PDI detectó abonos sospechosos desde Irina Karamanos hacia Procultura

Foto: Agencia Uno

En la noche de ayer, se reveló que la Fiscalía indaga movimientos bancarios sospechosos de Irina Karamanos durante la campaña presidencial de su expareja, el Presidente Gabriel Boric. Según los documentos, pericias de la PDI detectaron cinco abonos realizados a la cuenta de la fundación.

Esto levantó sospechas de que Karamanos habría devuelto fondos destinados a proyectos adjudicados, con posibles fines políticos. A pesar de ello, mediante un comunicado publicado esta madrugada en su cuenta de X, la exprimera dama afirmó que negaba  “categóricamente haber abonado monto alguno a la Fundación Procultura”.

Recordemos que la investigación del caso convenios avanzaba con allanamientos e incautaciones en diversas instituciones públicas a lo largo del país. No obstante, la remoción del Fiscal Regional de Aysén, Carlos Palma, interrumpió el curso de las diligencias. Esto tras aparecer vinculado al mediático caso Audio, por sus nexos con Luis Hermosilla.

La remoción de Palma generó una paralización en el caso. Aún así, previo a ello, la Brigada Anticorrupción de la PDI ya había evacuado un informe clave que recomendaba citar a declarar a Karamanos en calidad de imputada, debido a los movimientos bancarios sospechosos.

Según el peritaje contable, dirigida por el psiquiatra Alberto Larraín, la Fundación Procultura habría recibido un aumento significativo de fondos públicos en 2022. La PDI también detectó un patrón de anomalías en los abonos a las cuentas de Procultura, en el que gastos que debían figurar como cargos aparecían registrados como depósitos. Estos movimientos inusuales reforzaron las sospechas.

“Desmiento rotundamente la insinuación de mi participación en cualquier forma de financiamiento irregular de la política”, afirmó la exprimera dama en el comunicado publicado en su cuenta de X. Además, remarcó que prestó servicios a dicha institución desde mayo de 2021 a febrero de 2022, por $973.500 mensuales. Finalmente, señaló que siempre ha tenido un compromiso con la transparencia, por lo que aseguró que tiene su “total disposición a colaborar con la justicia en cualquier investigación que se considere pertinente”.

Durante esta jornada, el Presidente Gabriel Boric respaldó a Karamanos. “Irina sacó un comunicado ayer descartando de manera rotunda el haber participado de cualquier tipo de financiamiento ilegal de la política, haciendo transparente el sueldo que ella recibía por trabajar en ProCultura, que era, si mal no recuerdo, de 970 mil pesos”, compartió a Radio FM Quiero de Antofagasta.

“Yo, por cierto, confío plenamente en Irina. Pero ella va a colaborar totalmente en todas las diligencias que sean necesarias”, agregó el mandatario.