FIFA desestima sancionar a selección y clubes israelíes pero anuncia investigación

Foto de Michael Buholzer

El ente rector del fútbol internacional, presidido por Gianni Infantino, desestimó la solicitud de sanción pero declaró seguir en investigación sobre la situación de Israel. El mandamás de la FIFA, en un comunicado, señaló que seguirán en investigaciones y que esperan que se pueda llegar a “establecer la paz en la región”.

La Federación Palestina de Fútbol (PFA) acusó a Israel por “violación de derechos humanos” y a la Federación Israelí de Fútbol (IFA) de “complicidad”. El reglamento de la FIFA señala que “cualquier discriminación contra un país o un grupo de personas” podrá tener tener sanciones como “suspensión o expulsión” de la federación.

Con el alegato presentado por los palestinos, se buscaba una sanción a la selección israelí y a los clubes pertenecientes a la federación. Está fue presentada en abril del presente año y se tenía previsto una decisión en julio, situación que no se dio y que terminó por definirse el pasado 3 de octubre con la desestimación de la misma.

La FIFA le pidió a un panel de expertos la investigación y recolección de pruebas, que terminaron por presentarse este jueves a los 37 miembros del Consejo de la FIFA.

Se adoptaron dos decisiones tras dicha audiencia, en donde se señaló que la “Comisión Disciplinaria de la FIFA recibirá el mandato de iniciar una investigación sobre presunto delito de discriminación planteado por la Asociación de Fútbol de Palestina” y también “se encomendará a la Comisión de Gobernanza, Auditoría y Conformidad de la FIFA la misión de investigar la participación en competiciones israelíes de equipos de fútbol israelíes supuestamente radicados en el territorio palestino”.

En la acusación de los palestinos se describen hechos ocurridos después del pasado 7 de octubre de 2023, donde se acusa a los israelíes de destruir estadios, centros de entranamiento y asesinato de árbitros y jugadores en territorio de Palestina. Hechos que han sido denominados como “genocidio” de parte del ejército de Israel.

Se acusa también a la IFA de permitir el racismo y la discriminación en su asociación contra equipos pertenecientes a la PFA.

El presidente de la PFA, Jibril Rajoub, señaló que la asociación más importante de fútbol: “No puede permitirse el lujo de permanecer indiferente ante estas violaciones o el genocidio en curso en los territorios palestinos”, en un discurso realizado en un congreso organizado por la FIFA en Bangkok en mayo.

Lee más de deportes