Durante esta noche, se realizó una cadena nacional donde el Presidente Gabriel Boric anunció el proyecto Ley Fin al Crédito con Aval del Estado (CAE). Dicha norma busca ofrecer una solución concreta a miles de jóvenes y familias endeudadas, además de una regulación de aranceles.
Este nuevo proyecto de ley tendrá tres ejes de trabajo con el fin de transicionar paulatinamente al sistema de Financiamiento Público para la Educación Superior (FES). La primera consiste en condonar parte de las deudas educativas en relación a ciertos parámetros, la segunda es reorganizar la deuda para que quede en términos razonables y la tercera termina con el CAE para reemplazarlo con el FES.
La manera en que operará este sistema es que los beneficiarios no pagarán aranceles, sólo existirá un copago para las personas de mayores recursos. De esta manera, su objetivo es evitar la deuda de los y las estudiantes, y con ello la angustia de pagar mes a mes.
“Los bancos no participarán de este nuevo instrumento de financiamiento. Con el FES, no habrá espacio para la especulación, el abuso, ni para lucrar, sino una retribución justa por la formación recibida. Al mismo tiempo, aumentaremos los estándares de transparencia y rendición de cuentas, permitiendo que la ciudadanía sepa cómo se gastan los recursos de todos los chilenos y chilenas”, expresó el mandatario.
Para establecer qué monto debe contribuir el beneficiario año a año, se hará un cálculo sobre los ingresos de la persona con tramos establecidos en Unidades Tributarias Anuales, lo que asegura la reajustabilidad.
Cabe mencionar que el monto de contribución anual tendrá como tope un 7 por ciento de la renta total del beneficiario, aunque el techo para los sueldos más altos -sobre los $3 millones- será mayor, según las mismas fuentes y ninguno tendrá intereses.
El pago se comenzará a realizar luego de un año insertos los beneficiarios en el mundo laboral, y los años a contribuir se calcularán multiplicando por dos la cantidad de semestres financiados con el FES, aunque siempre con el principio de no superar los 20 años de contribución.
El nuevo sistema recaudará a través de los descuentos que hacen los empleadores en la actualidad, como salud, pensiones y otros. En el caso de los independientes, esto será descontado de las boletas en un porcentaje determinado.