La previa: Paul McCartney y su historia con Chile

Por: Billboard

Paul McCartney ya se encuentra en Chile para presentarse por quinta vez en el país este viernes 11 de octubre en el Estadio Monumental. Debido a esto es que queremos recordar las anteriores veces que él Británico ha pisado suelo nacional.

El 16 de diciembre de 1993 fue la primera vez que el ex Beatle vino con su banda a cautivar a los chilenos cerrando su tour mundial “The New World”. En ese momento se encontraba promocionando su álbum “Off The Ground” que cuenta con canciones como “Hope of Deliverance”, “C’Mon People” y “I Owe It All To You”.

Fue tanta su relevancia que el gobierno de Patricio Aylwin condecoró al artista con la Orden del Mérito por servicios a la música, la paz y el entendimiento humano: “Disculpen. Hablo pocas palabras en español, pero quiero agradecer a Chile por este reconocimiento”, declaró McCartney.

La segunda vez que el artista vino al país fue 18 años después, precisamente el 11 de mayo del 2011, un concierto que era originalmente en noviembre del 2010 pero que por falta de disponibilidad del estadio y compleja logística tuvo que ser pospuesto.

Esta vez vendría con el “Up and Coming Tour” ya con una fanaticada consolidada en Chile. El setlist contó de 33 canciones, abriendo con “Hello Goodbye”, emocionando a todos con “Blackbird”y cerrando el mejor show en vivo de ese año con “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band”.

Al poco tiempo, McCartney se presentó esta vez en el Movistar Arena con el “Out There! Tour”. En este caso, realizó dos conciertos, el 22 y 23 de abril del 2014, ya que debido a las ansias del público chileno por ver al cantante y a la locura que surgió para comprar las entradas, la productora a cargo tuvo que anunciar una nueva fecha: “Hola Chile, buenas noches Santiago, me siento bien de estar aquí de nuevo”, saludó el inglés sorprendiendo a la audiencia.

Paul McCartney, Chile 2014.

Finalmente, con 76 años de edad, el artista regresó el 20 de marzo del 2019 al Estadio Nacional, teniendo el gran privilegio de ser la primera fecha de su gira “Freshen Up”, para presentar su álbum “Egypt Station”. Disco que cuenta con canciones como “I Don’t Know”, “Fuh You” y “Come On To Me”.

“La Beatlemania es un estado mental”, decía una voz en off que marcó el último concierto del inglés en Chile. Uno que contó con alrededor de 35 canciones haciendo un recorrido por su trayectoria como solista, de su banda Wings, y obviamente, The Beatles.

El pasado sábado 5 de octubre, se presentó en Buenos Aires, donde causó furor y nostalgia en la audiencia argentina quienes le gritaban a penas podían, “¡Dale Dale Paul!”.

Tras este show, se espera que en Chile se entregue un concierto de casi tres horas de duración, inaugurado con el clásico “Can’t buy my love”, y que nos lleve de regreso a los años 60 con “Hey Jude”.

Lee más de magazine