UFRO es cuestionada por sobresueldos, parentescos en cargos y millonarios pagos de viáticos

Foto por Red de Noticias Chile
reportes de que la Universidad de la Frontera (UFRO) estaría con millonaria deuda dado a sobresueldos, pagos de viáticos, viajes por el mundo de jefaturas, asimismo relaciones de parentesco entre funcionarios con dependencia jerárquica.

“Se siente un ambiente tenso entre funcionarios y profesores”, declara un estudiante de la Facultad de Ingeniería y Ciencias tras los reportes de que la Universidad de la Frontera (UFRO) estaría con millonaria deuda dado a sobresueldos, pagos de viáticos, viajes por el mundo de jefaturas, asimismo relaciones de parentesco entre funcionarios con dependencia jerárquica.

Todo empezó cuando a finales de septiembre, el diputado del partido Republicano, Stephan Schubert, solicitó al rector del establecimiento, el médico de profesión Eduardo Hebel, una reunión para aclarar y explicar un plan para disminuir gastos ante problemas financieros.

El parlamentario relató que hace ya tiempo había una preocupación sobre la situación financiera de la UFRO y que habían estado haciendo “algunos actos de fiscalización, tales como oficiar a la Superintendencia de Educación preguntando por determinados planes que nos parecen más bien ideológicos y distintos de la formación educacional donde se habría invertido altas sumas de dinero».

Stephan Schubert hasta el momento no ha reportado si es que la reunión solicitada se logró concretar.

El caso se agrava, cuando días después AraucaníaDiario.cl pública una nota donde acusa que en la UFRO habrían relaciones de parentesco entre funcionarios con dependencia jerárquica.

El medio de comunicación obtuvo una exclusiva de un funcionario de la casa de estudio que asegura que “el Vicerrector de Finanzas es pareja con la directora de análisis y desarrollo institucional”. Actualmente es ex-Vicerrector ante a su renuncia al cargo luego de las acusaciones, aún así, sigue anexado a la universidad en el Instituto de Desarrollo Regional y Local (IDER).

Asimismo, el informante quien prefirió resguardar su identidad para evitar represalias, relata que “el Vicerrector Académico es pareja de la directora de vinculación”, siendo este su jefe directo y además, comparten una hija.

La lista continúa, denuncia que el periodista encargado de las comunicación de la Dircom quien además presta servicios además al IDER, es hijo del Director de pregrado de la Facultad de Educación Ciencias Sociales y Humanidades.

El informante también le relata al medio que miembros de jefatura habían viajado a, México, Estados Unidos y hasta Europa por comitivas de exploración: “Saca la cuenta que un viático diario puede andar por los 400 dólares por día por persona, más los pasajes”.

Como también dice que llama la atención que la contratación de docentes ha ido en aumento, sin embargo, las matrículas se mantienen en la misma cantidad.

La guinda de la torta surge con el pago de sobresueldos con recursos del Estado, dado que la Universidad de La Frontera es la única universidad estatal de la región de La Araucanía. Esta información se encuentra disponible en la página Transparencia.ufro.cl: “Toda asignación especial universitaria UNI que encuentres, es un sobresueldo”, relata la fuente.

Luego esas acusaciones, otra fuente, funcionario también de la universidad, llamó a revisar el portal del Poder Judicial para así ver “la cantidad de causas que tiene la Universidad de la Frontera, rut 8.790.091-2“. Nuevamente, la persona prefirió mantener su identidad privada ante el miedo de ser despedido, comenta que el rumor es que a fines de año comenzarán las desvinculaciones.

“Los Jefes mirándonos a todos como si todos fuéramos unos sapos”, concluye el informante luego de que la nota saliera a la luz.