El ex candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, comentó a La Tercera que “si se repitiera la situación que se generó en la segunda vuelta donde yo participé, donde el candidato de Chile Vamos no apoyó, sería lamentable”.
Recordemos que Chile Vamos competirá con el Partido Republicano en alrededor de 40 comunas para las elecciones municipales. En ese contexto, el líder republicano recalcó que el proyecto político de su partido es “distinto al de Chile Vamos” y que para estos comicios “no se requería un acuerdo”, en especial en las candidaturas a gobernaciones, ya que tienen segunda vuelta.
Además, comentó que si un representante del sector avanza a la segunda vuelta y su oponente es de la “izquierda más radical”, que el “adversario está en la izquierda. En eso no nos perdemos”. También destacó que de esta forma “la competencia es sana”, ya que, en su opinión, era más preocupante que solo un candidato de otro conglomerado estuviera en la contienda.
Por otro lado, el ex candidato presidencial mencionó el “muy mal resultado electoral” que tuvo el pacto del Partido Republicano con Chile Vamos para las elecciones de constituyentes y aseguró no ver “cuál es la dificultad de presentarse en listas separadas”.
“Somos proyectos distintos. Podemos tener bases comunes para enfrentar temas de seguridad, de educación, económicos, pero no necesariamente el mejor resultado se obtiene buscando una alianza a cualquier costo”, destacó Kast.
Recordemos que en la alianza constituyente los timoneles eran Javier Macaya (UDI), Rafael Prohens (RN), Rodrigo Caramori (PRI) y Andrés Molina (Evópoli). En este minuto, los nombres han cambiado, siendo los nuevos timoneles Guillermo Ramirez (UDI), Rodrigo Galilea (RN) Alejandro Moreno (PRI) y Gloria Hutt (Evópoli).