Este fin de semana, el líder republicano, José Antonio Kast, se refirió a una posible candidatura para las elecciones presidenciales del 2025, luego de haber postulado dos veces seguidas, en 2018 y 2022. Si pierde, será la última vez que compita por el sillón presidencial.
“Yo digo, a mí me encantaría ser Presidente de la República, pero es el partido el que tiene que nominarme. No me puedo autonominar. Espero que me nominen, pero todavía no estamos en tiempo de eso», aseguró. También señaló que «la tercera es la vencida, dicen», y que sería su última candidatura presidencial.
La última carrera presidencial del fundador del Partido Republicano fue en el 2021, que perdió en la segunda vuelta con el actual mandatario Gabriel Boric con un 44% ante el 55,8%. En el 2017, por su primera incursión por el sillón presidencial, logró solo el 7,9% de los votos.
Posteriormente, el parlamentario ironizó al compararse con el ex presidente Salvador Allende, «Podría haberme parecido a Allende, y estoy lejos de parecerme a Allende, porque amo a mi patria».
Cabe señalar que en los últimos resultados de la encuesta Criteria Kast bajó dos puntos al obtener un 7% en la intención de voto espontánea en el sondeo de opinión. Mientras que la actual alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, lidera con un 19%, detrás de ella está la expresidenta Michelle Bachelet con 9% de las preferencias.
En relación a la caída de su figura en las mediciones, declaró que «uno ve las encuestas y la gente se entusiasma o se deprime. Yo no, sigo trabajando en terreno, conociendo la realidad, acompañando a quienes van a representar a los republicanos. Las encuestas son un dato de la causa, pero que no me influyen en el trabajo que estoy haciendo».
En esa línea, analizó que «las personas evalúan las situaciones de acuerdo al momento que están viviendo, a la aparición en los medios de comunicación, a circunstancias puntuales, pero aquí queda mucho tiempo para una elección presidencial».