Dados los antecedentes recogidos de la exministra Marcela Cubillos, se visualizó un alza en sus ingresos por servicios prestados a entidades públicas durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera, lo que sumó más de $7 mil millones.
“La mayor parte vinieron del Ministerio de Educación, incluyendo tratos directos cuando esta certera era dirigida por Marcela Cubillos”, como reveló el reportaje realizado por Ciper.
Además de los pagos del Ministerio de Educación, se destacó que organismos dependientes del Ministerio de Salud fueron un importante ingreso para la Universidad San Sebastián (USS), que cancelaron más de mil millones de pesos por servicios de laboratorio durante la pandemia. “Entre 2020 y 2022, los laboratorios de la USS procesaron más de 700 mil exámenes PCR para confirmación diagnóstica”, explicaron desde la USS al citado medio.
Estos organismos emitieron más de 120 órdenes de compra a la USS, alcanzando los $2.269 millones entre 2018 a 2021. Este aumento, debido a que la universidad ingresara a la Red de Laboratorios Universitarios (durante la pandemia del Covid-19), financiada por el Ministerio de Ciencias.
Dichos contratos no fueron regulados hasta la gestión realizada por el actual presidente Gabriel Boric.
Dentro de las figuras públicas que se encuentran internamente relacionadas con tales gestiones y dado sus cargos en la USS, se encuentra el exministro de Salud: Enrique Paris, quien asumió la presidencia del Instituto de Políticas Públicas de la USS en el año 2022. Como también el ex subsecretario de Redes Asistenciales: Arturo Zúñiga quien se integró a la institución el año 2021.
Ambos afirman su nula gestión para el beneficio de la universidad, sin embargo, hay contratos firmados bajo la administración del exministro ya mencionado.