Las repercusiones que dejó la denuncia en contra del ex subsecretario Manuel Monsalve

Foto: Christian Monsalve
La semana pasada se dio a conocer la denuncia por violación en contra del ex subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, tras ello trajo una de las peores crisis dentro de La Moneda en los últimos años y se ha cuestionado cómo el ejecutivo abordó el hecho.

Hace una semana, el lunes 14 de octubre, en que la víctima, quien era parte del equipo de Monsalve, presentó formalmente la acusación contra la exautoridad del gobierno, que habría sucedido el 23 de septiembre en el centro de Santiago.

Después salieron a la luz los antecedentes en que Monsalve solicitó a la PDI revisar las cámaras del Hotel Panamericano donde se hospedaba y habrían ocurrido los hechos señalados en la denuncia. Posteriormente, el Presidente Boric autorizó al militante socialista trasladarse a la región del Biobío, para informar a su familia de la denuncia en su contra.

La ministra del Interior se refirió a la solicitud del ex subsecretario de ver las cámaras «de cómo él justifica su solicitud, pero eso es parte de las explicaciones que él debe dar». Además, agregó que es alarmante la posibilidad de que se haya ocupado la instancia de la inteligencia para protegerse de una eventual acusación.

Por otro lado, Antonia Orellana, la jefa de cartera de la Mujer y la Equidad de Género, comentó las acciones que tomó la Secretaría de Estado ante la denuncia por violación contra Manuel Monsalve. «Nuestra encargada nacional de violencia contra las mujeres llamó a la encargada que acompañó a la víctima a la constatación de lesiones para señalarle que el servicio (Sernameg) tenía sus líneas de trabajo a disposición de ella. Así ha sido el contacto».

El manejo de las autoridades sobre la denuncia de Monsalve trajo críticas desde el oficialismo, el diputado Raul Soto (PPD) calificó que «el peor enemigo del gobierno y del Presidente Boric, hoy es el propio Presidente Boric«. Tras ello, la vocera del ejecutivo, Camila Vallejo, declaró sobre las disputas en el sector, «La verdad es que nosotros lo que necesitamos es que haya un ordenamiento en torno a lo que es realmente importante, que es que estamos frente a una denuncia de delitos de suma gravedad«.

A raíz del caso que involucra a la ex autoridad del gobierno, el Mandatario Gabriel Boric tuvo que suspender su viaje a la Región del Biobío para participar del Encuentro Regional de Empresas (Erade) 2024 que se desarrolla en el Centro de Eventos SurActivo, que estará presente de forma telemática.

Cabe destacar que, de acuerdo a La Tercera, el ex diputado declinó su derecho a guardar silencio y prestó declaración ante la Fiscalía por los gravísimos hechos sin la presencia de sus abogados. También entregó su teléfono celular de forma voluntaria y accedió a dar una muestra genética para poder cotejar las pruebas que había entregado la denunciante.