Caso Monsalve: Defensa borra chats en plena audiencia

El subsecretario del interior, Manuel Monsalve, en la presentación del sistema integrado de teleprotección con inteligencia artificial (Sitia) para la deteccion y seguimiento de autos robados. Cenco (Central de comunicaciones de Carabineros de Chile), Santiago, Chile 2024.
Fotografía de Christian Monsalve
El pasado 18 de octubre la Policía de Investigaciones (PDI), llevó a cabo una orden de allanamiento contra Manuel Monsalve para la incautación de dos celulares, procedimiento que habría resultado en un total de cuatro celulares.

Durante esta jornada, la defensa del imputado y exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, habría borrado en plena audiencia chats de uno de los dispositivos por el carácter reservado del contenido con autorización del magistrado.

El pasado viernes en horas de la tarde, alrededor de las seis de la tarde, personal de la Policía de Investigaciones (PDI) habría ingresado al nuevo domicilio del ex subsecretario, acusado por abuso sexual, para incautar dos celulares que le pertenecerían, pero en el transcurso del procedimiento, la policía habría encontrado un tercer celular de Monsalve en el lugar, que no sería parte de la orden original emitida por la Fiscalía Centro Norte, no obstante, también habría sido requisado para fines de investigación.

Recordemos que el pasado 15 de octubre, la exautoridad habría entregado su teléfono de forma voluntaria al equipo de inteligencia para contribuir en los procedimientos del caso pese a que le fue devuelto luego de las primeras indagaciones. Siete días más tarde, sería emitida la orden de registro para otros dos dispositivos vinculados a Monsalve como parte de las indagaciones encabezadas por el Ministerio Público. Fue en este momento, que la PDI, tras incautar los celulares solicitados, se enfrentó a un nuevo hallazgo, aquel tercer celular en el lugar del allanamiento que fue decomisado como parte de las diligencias tras una ampliación de la orden. En total serían cuatro los celulares que el exsubsecretario habría tenido en su poder.

Al respecto, la defensa, compuesta por Lino Dissi y Cristian Arias argumentaron que que este cuarto celular habría sido usado para que Monsalve no quedara incomunicado, ya que como explicó, tras la orden de incautación de los dos dispositivos, él era entendido en que no debía acceder nuevamente a dichos celulares hasta que se concretara la diligencia, además habría sido adquirido luego del 16 de octubre tras la incautación del primer equipo, por lo que las conversaciones eran entre el imputado con su esposa, hijas y abogado, chats que, según la defensa, no podían ser periciadas para asegurar el derecho de Monsalve a defenderse. La disputa por la incautación del cuarto equipo, ocupó toda la mañana al magistrado del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.

Tras un receso, el juez Ponciano Sallés Bastarrica regresó al estrado con los dispositivos móviles incautados dentro de una bolsa plástica y los presentó a la audiencia momentos previos a que la defensa solicitara ingresar a los chats de las dos hijas, esposa y su número personal para eliminar su contenido sin revisar el material. Cabe mencionar que en Chile, en materia penal no existe obligatoriedad de declarar contra el cónyuge, ascendientes ni contra sí mismo, razones que habrían avalado las acciones tomadas en el caso.

Es importante destacar que fue a las 13:13 horas cuando los abogados eliminaron los chats frente a los ojos del magistrado, pasados 22 minutos, el celular fue entregado al Ministerio Público para su pericia. La defensa, aprovechó el instante para recalcar que Monsalve es por completo inocente.