El ejército turco bombardeó 32 objetivos del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) debido a que, según señalaron las autoridades turcas, son “probablemente” los responsables del atentado ocurrido frente a la sede de las industrias de defensa de Turquía que dejó 5 muertos y 22 heridos en Ankara el pasado miércoles.
Desde un comunicado de la kurdosiria Fuerzas de Siria Democrática (FSD) denunciaron los bombardeos turcos, señalando que “en las últimas horas, el Estado de ocupación ha lanzado una nueva ola de ataques contra la región de este y norte de Siria, dirigidos contra infraestructura civiles, concentraciones de personas y fuerzas de seguridad. Estos ataques causaron el martirio de 12 civiles, entre ellos dos niños, y heridas a otros 25”.
El PKK lleva desde 1984 una lucha por territorio contra el ejército de Turquía y ha sido calificado como grupo terrorista por los otomanos y sus aliados, entre ellos Estados Unidos y la Unión Europea.
Según la cadena de televisión NTV, el ataque perpetrado presuntamente por el PKK se trató de un “ataque suicida”. El atentado se efectuó por dos personas armadas con fusiles, de las cuales uno de ellos se hizo explotar. Luego de la explosión hubo una balacera que duró más de una hora, hasta que fuerzas turcas lograron eliminar al otro sujeto.
El grupo kurdo no se ha adjudicado la autoría del ataque en Turquía, aún así el ministro del interior turco, Ali Yelikaya, los señaló como autores del atentado debido al modo de actuar de los perpetradores. Asímismo, el ministro de defensa, Yasar Guler, respaldó la hipótesis y declaró que, “siempre damos a estos malhechores del PPK el castigo que merecen. No renunciaremos a perseguirlos hasta eliminar al último terrorista y les haremos sufrir por lo que han hecho”.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, se encontraba en una cumbre en Rusia al momento del ataque. Desde allí el mandamás condenó el acontecimiento y señaló, a través de su cuenta de “X” que, “ninguna estructura, ninguna organización terrorista, ningún foco infame contra nuestra seguridad podrá lograr sus objetivos. Nuestra lucha contra todas las amenazas terroristas continuará con determinación”.
“En conformidad con nuestros derechos de autodefensa, llevamos a cabo una operación aérea contra objetivos terroristas en el norte de Irak y Siria y un total de 32 objetivos pertenecientes a terroristas fueron destruidos”, señaló el Ministerio de Defensa turco en un comunicado, emitido el pasado miércoles, agregando también que las “operaciones aéreas continúan”.