Con un total de 13.112.090 votos, Chile terminó una ronda más de “La Fiesta de la Democracia”, marcando un antes y un después en el ambiente político, además, de implantar la incertidumbre de qué sucederá en las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias
El pacto Contigo Chile Mejor, conformada por ocho partidos de la Alianza del Gobierno, obtuvo 14.878.797 votos, mientras que Chile Vamos, alcanzó los 10.808.364 de votos, datos que incluyen Gobernadores, Alcaldes, Consejeros Regionales y Concejales.
Aun así, la lista del oficialismo perdió 40 alcaldías, quedando con 110, mientras que la derecha avanzó consiguiendo 121 municipalidades. Por su parte, la derecha extrema con el Partido Republicano, obtuvo ocho municipios y la reciente formación del partido ultraconservador, el Partido Social Cristiano, ganó un sillón comunal en Concepción.
Por el otro lado de la moneda, Amarillos y Democratas en frento su primera elección y a pesar de llevar 56 candidatos a alcaldias y gobernaciones, obtuvieron un 1,32% de votos.
La segunda vuelta será realizada el 24 de noviembre, también con voto obligatorio en las once regiones que tendrán segunda vuelta. ¿Por qué votar de nuevo? En cuanto a gobernadores, un candidato se declara ganador superando el 40% de los sufragios.
¿Cómo quedó el panorama regional y comunal?
Aquí te lo resumimos:
Región Metropolitana
Gobernador:
El actual gobernador Claudio Orrego no alcanzó el 40% necesario para evitar la segunda vuelta, obteniendo un 38,6% de las preferencias con el 99,9% de los votos escrutados. Su principal contrincante será Francisco Orrego (RN), que obtuvo un 27,6%.
Santiago Centro:
La común fue una de las gran sorpresas, Mario Desbordes (RN) se declaró ganador con el 51,8% de los votos frente a la actual alcaldesa Irací Hassler (PC), quien reconoció la derrota con un 28,6% de las preferencias. La competencia fue notable, en especial con el historial “la maldición”, la cual declara que ningún alcalde ha podido conseguir la reelección en la comuna.
Estación Central:
En esta comuna, los resultados mostraron una gran preferencia para el actual alcalde de izquierda, Felipe Muñoz, quien obtuvo el 50,1% de los votos. Mientras que su contrincante más fuerte, Ivo Lazcano (UDI), obtuvo 22,8%.
Ñuñoa:
Con una diferencia de tan solo 1.215 votos, la carta de Chile Vamos, Sebastian Sichel, sorprendió con el 46,7% de votos. Mientras que la actual alcaldesa del Frente Amplio, Emilia Ríos, deberá entregar el sillón municipal al obtener 45,9% de los sufragios.
Puente Alto:
Pese a la gran seguridad que mantenía la candidata de Chile Vamos, Karla Rubilar, la ex ministra solo obtuvo 37,3% de los votos. La gran sorpresa fue Matías Toledo, independiente, quien rompió los 24 años de tradición de municipio de derecha con 51,5% de preferencia. Una pérdida significativa para la derecha en una de las comunas más grandes y pobladas del país.
Peñalolén:
123 de sufragios son los que separan el triunfo de Miguel Concha (FA) contra Claudia Mora (RN). Una elección especialmente competitiva que no se confirmó hasta que el 100% de los votos fuera escrutado. Concha obtuvo 36,1% contra el 35,9% de Mora.
La Florida:
Pese a las controversias de la gestión del alcalde Carter, su sucesor Daniel Reyes obtuvo el 52,6% de apoyo, contra la segunda opción Nicolas Hurtado quien obtuvo 29,4%.
Las Condes:
Catalina San Martín, candidata independiente de centro-derecha, obtuvo una estrecha victoria con 39,9%. En cambio la controversial candidata, Marcela Cubillos Sigall, obtuvo 38,8% de sufragios.
Maipú:
El sueño de todo votante es no estresarse con el estrecho rango de votos, esta es la realidad de los habitantes de Maipú, donde su actual alcalde Tomás Vodanovic logró la reelección con más del 70% de votos.
Región del Maule
Linares:
Pese a estar con arresto domiciliario nocturno por caso de corrupción, el actual alcalde de Linares, Mario Meza obtuvo la reelección con el 44,8% de sufragios.
Región de Valparaíso
Gobernador:
En la región de Valparaíso, la ex diputada Maria Jose Hoffman no logró la mayoría, con tan solo 21,6% de los votos. Mientras que su contrincante, Rodrigo Mundaca, tampoco alcanzó el 40% de votos, pero cerca estuvo con sus 33,9% de votos.
Valparaíso:
La gran sorpresa de la noche fue Camila Nieto, hizo historia al ser la primera alcaldesa del puerto con el 27,8% de votos.
Viña del Mar:
La actual alcaldesa Macarena Ripamonti se impuso con un 51,6% frente a Iván Poduje, quien obtuvo 41,1% de votos. Viña del Mar, al igual que Valparaíso, ratifica el liderazgo de la izquierda, y el Frente Amplio, en la región.
Santo Domingo:
Que no cunda el pánico, los Pinochet no volverán a puestos políticos por el momento, dado que el nieto del dictador, Augusto Pinochet Molina, obtuvo solamente 2,46% de votos. El municipio se lo quedó el independiente Fernando Rodriguez con 52,2% de votos.
Región del Biobío
Gobernador:
La region del Biobío tampoco pudo concretar su gobernanza en primera vuelta. Mientras que el candidato por Regiones Verdes Liberales, Alejandro Navarro, obtuvo un 19,3% de los votos. Asimismo, la mayoría de votos se la llevó el candidato por Chile Vamos, Sergio Giacaman, con el 24,6%.
Concepción:
La gran sorpresa de la noche fue Concepción, donde el nuevo partido ultraconservador Social Cristiano obtuvo la alcaldía con 21,9% de votos. Hector Muñoz es un pastor y fue el primer presidente de derecha de la Federacion Estudiantil en la Universidad de Concepción.
Región de La Araucanía
Gobernador:
El actual gobernador Luciano Rivas (Evópoli) no logró mantener su liderazgo en primera vuelta, con tan solo 27,2%. Asimismo, el ex alcalde con candidatura independiente, tampoco logró obtener el 40% de votos y se quedó con el 36,7%.
La campaña de Rivas no ha estado fuera de controversias, luego que se le este investigando por el Caso Convenios y su propio partido y pacto haya retirado el apoyo a su candidatura.
Temuco:
Pese a las controversias previas que parecían manchar la candidatura del actual alcalde Roberto Neira, el fin de semana el independiente logró conseguir la reelección con 52,4% de votos. Mientras que su contrincante de derecha, Pedro Duran obtuvo 36,8% de sufragios.
La jornada electoral ha dejado un panorama político diverso y cambiante en Chile, revelando una fuerte competencia y marcando una transición de poder en varias comunas clave.
La necesidad de una segunda vuelta en once regiones para definir a los gobernadores demuestra que el escenario regional sigue en disputa y se espera que sea determinante en los futuros movimientos de los principales partidos. Con una participación ciudadana del 84,87 %, estas elecciones proyectan un electorado comprometido, pero también desafiante ante el camino hacia las elecciones presidenciales y parlamentarias. La pregunta que persiste es cómo los partidos y candidatos responderán a las demandas de renovación y transparencia de la ciudadanía, especialmente en un contexto en el que el voto obligatorio ha cobrado fuerza. La próxima ronda electoral será una prueba crucial para quienes buscan consolidarse en el poder y definir el rumbo político de Chile en los años venideros.