María Emilia Mernes, nació un 29 de octubre de 1996 en Nogoyá, Argentina. Desde una temprana edad ha estado cercana a lo artístico, siendo su abuelo quien le regaló su primera guitarra en su juventud. Estudió durante un tiempo la carrera de Literatura en la Universidad Nacional de Rosario, pero su verdadera pasión era la música lo que la llevó a querer dedicarse a esto profesionalmente.
En 2016 se incorpora a la banda de cumbia uruguaya, Rombai, la cual le abrió paso en la industria musical y la trajo por primera vez al Festival de Viña del Mar en 2017.
Carrera Solista
En 2019 lanza su primera canción como solista “Recalienta”, con el respaldo de Walter Kolm Entertainment, seguido de canciones como “No soy yo” e “Histeriqueo”. Sin embargo, no es hasta su colaboración con Duki en el tema “Como si no importara” que empieza a tener un gran ascenso en la escena musical e inicia a trabajar con artistas como MYA, Tiago PZK y Rusherking.
Su primer álbum, “Tú crees en mí?”, sale tres años después con su unión a Sony Music Latin y cuenta con grandes éxitos cómo “Intoxicao”, junto a la cantante Nicki Nicole, y “Cuatro Veinte”. Este disco la llevá a tocar en distintos escenarios a nivel internacional y la trae de regreso a la Quinta Vergara en 2023 con una exitosa recepción, y tan solo unos meses después volvería al país para su primer show en el Movistar Arena.
El fenómeno Mp3.
Emilia era conocida por trabajar más bien sonidos urbanos, pero con la llegada de “Jagger.mp3” la cantante entregó una propuesta musical distinta con influencias del pop de los 2000 que estaría dando pistas de lo que sería la nueva era de la argentina.
A fines del 2023 llega “.mp3”, su segundo álbum de estudio que la ha posicionado en los top de música en Latinoamérica y parte de Europa. La artista ha afirmado que este proyecto surge gracias a las cantantes que la han marcado en su vida como Beyoncé y Rihanna, que se caracterizan por trabajar géneros pop y R&B. En “Facts” se nota claramente referencias a Fergie, y “La original”, canción que cuenta con la participación de Tini, le hace un evidente homenaje a “Vogue” de Madonna.
No hay duda de que este ha sido el año de Emilia, con cuatro conciertos en el Estadio Vélez y nominaciones a los Latin Grammys. Sus hits y estilo Y2K han inspirado a una docena de jóvenes, logrando crear un leal fandom que utiliza brillos bajo los ojos de forma indispensable.
La artista está a solo semanas de regresar a Chile con su “.mp3 Tour” que la llevó a agotar dos Movistar Arena y agregar una nueva fecha. Estos próximos 24, 25 y 26 de noviembre serán días inolvidables para las fanáticas de la argentina quienes se deslumbrarán con el show que ha llevado a la cantante al estrellato.
¡Feliz Cumpleaños Emilia!