Los ´Galos´ lograron alcanzar la final gracias a la victoria por 3-0 en el partido de ida, además de la gran actuación de su portero Everson que dejó el arco en cero en el encuentro de vuelta.
Atlético Mineiro se convirtió en el primer finalista de esta Copa Libertadores 2024, tras igualar sin goles con River Plate en el Estadio Monumental de Argentina. El empate mantuvo el global de 3-0 de la semifinal, lo que deja a los dirigidos por Gabriel Milito a tan solo 90 minutos de conseguir su segunda copa libertadores en su historia.
La ventaja por tres goles en la ida condicionó completamente el plan del entrenador de River Plate, Marcelo Gallardo. En casa, en la vuelta debía plantear un esquema agresivo para revertir la serie frente a un ‘CAM’ que se caracteriza por su solidez defensiva.
Con la presión de ser local, los ´Millonarios´ hicieron un buen primer tiempo poniendo en aprietos el arco de Everson en varias ocasiones, pero gracias a la zaga defensiva brasileña no se cumplía el sueño de la remontada ‘Gallina’.
En la segunda mitad, los oriundos de Belo Horizonte comenzaron a acechar el arco de Franco Armani y le quitaron el balón a los de Gallardo. Esto llevó a un encuentro de ida y vuelta en el que en cualquier momento podría aparecer el grito de gol. No obstante, en los últimos 20 minutos de la serie los locales se volcaron al ataque y tuvieron al ‘CAM’ encerrado en su área sosteniendo las constantes arremetidas. Pero debido a una actuación extraordinaria del guardameta Everson, que le valió condecorarse como el jugador del partido, el marcador terminó 0-0.
El encuentro tuvo presencia chilena en ambos lados. Paulo Díaz jugó todo el enfrentamiento con River Plate, consiguiendo una buena actuación tras las fuertes críticas que recibió en el partido de ida, mientras que Eduardo Vargas entró al 85´ por el ´Galo’.
Con la eliminación de los ‘Millonarios’, Gabriel Milito, director técnico de los ‘Galo’, suma un nuevo hito en su carrera al convertirse en el entrenador argentino que en más ocasiones ha vencido al River Plate de Marcelo Gallardo. Ello con diferentes clubes y competencias: Estudiantes de la Plata, Argentinos Junior, Independiente de Avellaneda y Mineiro.
De esta manera, Atlético Mineiro alcanza nuevamente una final de Copa Libertadores. Tendrán que esperar a mañana el duelo entre Botafogo y Peñarol, donde los brasileños vencieron 5-0 en la ida, para saber quien será su rival el 30 de noviembre en el Estadio Monumental de Argentina y si podrán sumar una nueva estrella al escudo.