La ex autoridad del gobierno fue abordado por la prensa luego de quince días en silencio en que declaró que «lo más importante en una situación de esta naturaleza, que es de extraordinaria complejidad y gravedad, es conocer la verdad. Lo que yo he dicho del principio es que las denuncias tienen que ser investigadas, independiente de a quién afecten«.
Además, indicó que «he reiterado que en un proceso judicial es necesario mantener la presunción de inocencia y quiero decir que mi silencio no es que esté eludiendo algún tema, no acostumbro a eludir los temas por muy complejos que sean«. El ex socialista señaló que no se puede referir a los hechos, ya que es una investigación declarada secreta por una institución del Estado que está investigando.
En ese sentido, este mismo día María Elena Santibáñez, abogada representante de la joven de 32 años que denunció al exsubsecretario del Interior Manuel Monsalve por violación, ingresó una «ampliación y rectificación» de la querella original. Según La Segunda, la acción complementa la acusación anterior que fue presentada por el abogado Roberto Ávila respecto a las conductas en las que habría incurrido Monsalve.
Anteriormente, en el caso que involucra al ex diputado, declararon de manera voluntaria ante el jefe de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, Xavier Armendáriz, el Presidente Gabriel Boric y la ministra del Interior Carolina Tohá.
Tras la aparición del ex parlamentario, desde el Congreso Nacional se pronunciaron, especialmente desde la oposición, quienes piden transparencia en el proceso judicial y una respuesta pública del funcionario. «Chile se merece una explicación de aquello que ha sucedido y no solamente una explicación ante tribunales», indicó el diputado independiente Johannes Kaiser.
La diputada María Luisa Cordero (RN) manifestó su satisfacción por la reaparición de Monsalve, afirmando: «Qué bueno que apareció, yo pensé que estaba en Caracas». Al respecto, destacó que si bien la investigación es secreta, la ciudadanía tiene derecho a conocer los avances del caso debido a su interés público. Además, ella hace un llamado a que «la justicia y quienes llevan la investigación no se sientan amedrentados por el gobierno».
En esa misma línea, la diputada Marlene Pérez enfatizó en la urgencia de formalizar el caso a la brevedad y de que la justicia actúe sin favoritismos. «Esperamos que a la brevedad se realice la formalización en su contra y que, por supuesto, la justicia actúe con celeridad y sin considerar el cargo que él ostentaba».