Este lunes el mandatario encabezó el consejo de gabinete junto a todos sus ministros y ministras de Estado. Sigue la expectación sobre un cambio en el equipo del jefe de Estado para la última parte del gobierno. Que Tohá suena para salir de su puesto, y que por parte de la oposición estarían evaluando realizar una acusación constitucional en contra de ella.
Sin embargo, a pesar de ello, el Presidente salió a respaldar a Tohá. «Acá, en materia de seguridad, como he dicho en otras oportunidades, no se puede improvisar. Y las soluciones no son con varita mágica, sino que son con trabajo, con responsabilidad, con persistencia. Y en eso no me cabe ninguna duda, porque lo he visto, que las policías, la Fiscalía, la ministra del Interior y todos los equipos están completamente dedicados a que esto salga adelante», declaró el Mandatario.
En ese sentido, un grupo de destacadas mujeres encabezadas por la diputada Helia Molina se reunieron con la secretaria de Estado en La Moneda para entregarle una carta en forma de apoyo a su gestión. “Yo creo que le ha apoyado al gobierno, o sea, no estoy metida en el gobierno, así que tampoco puedo ser absolutamente, pero por lo que yo veo, por lo que siento, es que está apoyada por el gobierno”, expresó la parlamentaria.
Desde la oposición indican que evaluarán una nueva acusación constitucional posterior al ajuste ministerial. El diputado Guillermo Ramírez, el presidente de la UDI, sostuvo que «la postura ha sido durante meses que la ministra Tohá se vaya porque no ha sido capaz de controlar la seguridad en Chile, imagínense lo que opinamos ahora después del caso Monsalve; la ministra Tohá tiene que salir, yo no sé qué más tiene que pasar para que el Presidente de la República se dé cuenta de esto».
Ramírez agregó que «El sentido común indica que deberían salir todos los ministros porque no hay ningún área en el que este Gobierno esté haciendo bien las cosas. Ahora, como yo sé que el Presidente no va a cambiar a todo su gabinete, al menos le pedimos que sea un cambio profundo».