La iniciativa impulsada por el Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), proponía otorgar un bono extra para los vocales de mesa con la entrega de 1 UF aproximadamente $38.000 pesos a quienes desempeñaron la labor cívica y que deberán realizarla nuevamente en determinadas regiones por la segunda vuelta de gobernadores.
La mencionada propuesta surgió luego de que los vocales de mesa denunciaran que el conteo de los votos se extendió hasta la madrugada, a causa de que la votación fuese obligatoria.
Esta solicitud se ejecutó por medio de cartas al ministro de Hacienda Mario Marcel y al ministro general de la presidencia, Álvaro Elizalde. Sin embargo, el ministro de Hacienda justificó la decisión por los recursos que se requirieron para el proceso electoral y otros gastos anexos.
Asimismo, el ministro de Hacienda afirmó que el Gobierno ha “cumplido con los recursos que se comprometió entregar cuando se legisló sobre la materia, pero no tenemos espacio para seguir agregando recursos a un esfuerzo que ya ha sido significativo en lo financiero”, respondió el ministro Marcel luego de ser consultado sobre la materia.