Durante el estallido social: Claudio Crespo será nuevamente formalizado por apremios ilegítimos

Ute Usach Noticias

Durante el día de hoy, se dio a conocer que se volverá a formalizar al ex coronel de Carabineros Claudio Crespo, quien durante el estallido social fue acusado de disparar y dejar ciego a Gustavo Gatica.

Ahora, nuevamente, será formalizado por otro crimen también cometido en la revuelta del 2019. Así, la Fiscalía mantiene a Crespo como imputado por apremios ilegítimos, más específicamente por disparar balines –los cuales eran más metal que goma– directamente a la cara de manifestantes. Desde el Ministerio Público buscarían darle una pena de 12 años al ex uniformado.

El ex carabinero negó saber de qué estaban hechos los balines, asegurando que si supiera de qué estaban hechos se hubiera negado a ocuparlos: “Si nosotros nos hubiesen advertido que era una munición letal, porque la elevan a una categoría de un armamento letal, yo creo que nadie lo hubiese usado».

La Jefa Regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Beatriz Contreras, se refirió a la segunda investigación del sujeto, asegurando que “se trata de una causa distinta que la lleva la Fiscalía Oriente, en el contexto de la crisis social, una causa cuyos hechos ocurrieron el día 24 de octubre del año 2019. Es una causa por delito contemplado en el artículo 150 D del Código Penal, por apremios ilegítimos”.

Cabe recordar que fue el mismo INDH el cual solicitó adicionalmente que se iniciara una investigación hacia el ex coronel.

Mientras tanto, el juicio oral por el Caso Gatica se mantendrá suspendido, esto tras ser solicitado por la defensa de Crespo. Sin embargo, la audiencia de formalización por su segunda investigación se llevará a cabo el martes 10 de diciembre de este año.

Noticias destacadas

Política

Internacional