Durante la mañana de este miércoles, y a menos de 24 horas de que el Presidente Gabriel Boric asegurara que no habría un cambio de gabinete, el gobierno anunció modificaciones en cinco subsecretarías: Prevención del Delito, Obras Públicas, Justicia, Ciencia y Culturas.
Estos ajustes forman parte de una reestructuración dentro del equipo del Ejecutivo, destinada a reforzar áreas clave en un contexto de desafíos sociales y políticos.
Entre los cambios más destacados se encuentra la salida del subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, en medio de cuestionamientos al Ejecutivo por su manejo del caso Monsalve.
Según consignó Emol, las últimas críticas hacia el subsecretario ocurrieron el 25 de septiembre. En ausencia del entonces subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, Vergara debió informar sobre la perpetración de 37 homicidios en el país entre el 16 y el 23 de septiembre, destacando que los delitos durante las Fiestas Patrias presentaron una “distribución equitativa en el territorio nacional”.
Vergara, quien ocupaba el cargo desde el 11 de marzo de 2022, será reemplazado por la abogada y actual alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao (Ind.-ex DC), quien se convertirá en la primera mujer en asumir dicho puesto.
Por otro lado, en las otras subsecretarías asumen nuevos nombres: Ernesto Muñoz (PL) en Justicia, Danilo Núñez (PS) en Obras Públicas, Jimena Jara (ex PPD) en Culturas y Cristián Cuevas (FRVS) en Ciencia.
Según informó el Diario Financiero, se estima que los subsecretarios salientes tienen aspiraciones de ser candidatos en las próximas elecciones parlamentarias de 2025, por lo que debían dejar sus cargos antes del próximo 16 de noviembre.