Jack Smith, el fiscal encargado de investigar al electo presidente de EEUU., Donald Trump, por el asalto al Capitolio y por el traslado ilegal de documentos ultrasecretos, planea renunciar a su cargo antes de que Trump asuma la presidencia, no sin antes terminar sus investigaciones y publicar un informe final.
Fue este viernes cuando, según consigna The New York Times, el fiscal especial habría indicado que requiere un mes “para evaluar esta circunstancia sin precedentes -que Trump, como acusado, ocupe nuevamente el cargo de presidente- y determinar el curso apropiado a seguir, de acuerdo con la política del Departamento de Justicia”. Junto con ello, le señaló a su equipo, compuesto por fiscales y agentes del FBI, que en las próximas semanas empiecen a renunciar.
Esta decisión del fiscal Smith se da porque, sumado a los ataques recibidos por simpatizantes del electo presidente que lo tienen con protección policial, Donald Trump señaló que una de sus primeras medidas será despedir a Jack Smith.
Frente a su despido y a la posibilidad de que el Departamento de Justicia y los Congresistas Republicanos frenen las investigaciones contra el expresidente, es que el fiscal Smith desea, antes de dimitir, entregar al Fiscal General, Merrick B. Garland, su informe final sobre sus dos investigaciones contra Trump. Esto con el objetivo de que dicho informe se haga público.
Lo señalado por Smith se da en medio del anuncio de los primeros nombres que trabajarán en la Casa Blanca durante la nueva administración Trump, en la cual el multimillonario Elon Musk tendrá una notable influencia.Los nombres de la nueva administración, que empezará el 20 de enero, serían: como Secretario de Estado, el senador Marco Rubio; como director de migraciones y aduanas, nuevamente Tom Homan; en el cargo asesor de seguridad nacional, el congresista Mike Waltz; para embajadora ante Naciones Unidas, la presidenta de la Conferencia Repúblicana, Elise Stefanik; y como mano de derecha de Trump, será su leal y estratega copresidente de campaña, Susie Wiles, quien asumirá como jefa de gabinete del electo presidente republicano.
Además, Trump anunció cambios en el Departamento de Justicia, pues indicó que nominará al congresista republicano Matt Gaetz para ocupar el cargo de Fiscal General. Gaetz pertenece al ala más extrema del Partido Republicano y es un leal seguidor de Donald Trump.