En dicha reunión, que se llevará a cabo la semana que viene en Bruselas, se contará con ministros de Exterior de diferentes países miembros de la UE. Se dice que la propuesta no tendría muchas posibilidades de llegar a buen puerto, debido a la negativa ya expresada por países como Italia, Alemania, Países Bajos, Dinamarca, Hungría y la República Checa, por lo que no se cumpliría la unanimidad necesaria para aprobar dicha propuesta.
Peter Stano, portavoz de Asuntos Exteriores de la Comisión Europea, declaró en conferencia de prensa lo siguiente: “La cuestión de si Israel está respetando el derecho internacional humanitario se ha mencionado en varias ocasiones por Estados miembros”. Además, agregó que “los Estados miembros querían, en primer lugar, discutir esto directamente con Israel en el marco del Consejo de Asociación en el que estábamos trabajando para que podamos tenerlo”.
La semana pasada Stano ya había citado el informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el cual se señala que casi el 70% de las víctimas mortales en Gaza son mujeres y niños, situandolo como una “violación sistematica de los principios fundamentales del derecho internacional humanitario”.
El diálogo político que tiene la Unión Europea e Israel entró en vigor en el año 2000 tras una serie de pactos políticos y comerciales regidos por tratados de respeto a los derechos humanos y a los principios democráticos. Estos han sido reclamados por algunas naciones miembros como España o Irlanda, las cuales acusan al país representado por Benjamín Netanyahu de no mantener los estándares legales internacionales.
La reunión que se llevará a cabo el próximo lunes probablemente sea de carácter dividida, debido a que, mientras algunas naciones deciden reconocer al Estado de Palestina, otras apoyan el derecho de Israel a defenderse.