Concejal RN solicita a Contraloría revisar la renuncia de Emilia Ríos

Emilia Ríos en un punto de prensa luego de votar en las pasadas elecciones municipales de octubre
Por: Valeria Alessandri
El concejal de la comuna de Ñuñoa, Germán Sylvester (RN), pidió el pronunciamiento de la Contraloría General de la República, para así fiscalizar su reciente renuncia y posterior nombramiento como subsecretaria del deporte.

De acuerdo con lo expresado por Sylvester, lo ocurrido “constituye un acto que infringe gravemente las disposiciones legales que regulan el cese en el cargo de alcalde” y añadió que “no solo constituye un flagrante incumplimiento del marco legal, sino que también es una burla a los principios de probidad y transparencia».

La autoridad comunal recurrió al artículo 60 de la Ley Orgánica de Municipalidades para realizar su denuncia. Allí se menciona que para acoger la renuncia de algún alcalde o alcaldesa, es necesario que el concejo municipal lo apruebe con una mayoría de dos tercios (2/3). Sin embargo,  en el caso de Ríos esto no ocurrió. 

Por lo mismo, Sylvester solicitó a Contraloría una serie de acciones, tales como una fiscalización de la validez de la renuncia o la retroactividad de los actos administrativos declarados nulos. Además, solicitó que se revisen eventuales responsabilidades administrativas y que los antecedentes sean enviados al Tribunal Electoral Regional.