Diego Dinnamarco y su era «R&B Shit»

Por: Matias Gabriel
Nombrado por Diego Dinnamarco como su “tesis universitaria”, “R&B Shit” es un álbum que viene a consolidar al oriundo de Talcahuano como uno de los artistas emergentes más prometedores. Tiene un largo desarrollo creativo y cuenta con la presencia de nombres que están dominando la escena musical nacional como Kya y Akatumamy.


El pasado 14 de noviembre, Diego Dinnamarco lanzó “R&B Shit” con un tracklist de 12 canciones. A pesar de ser su segundo álbum, este tiene un significado especial para el cantante por el tiempo que le dedicó, tanto que tuvo que congelar sus estudios en música para poder entregar un material de calidad y con el cual siempre soñó. 

Para el lanzamiento de su álbum, los nervios del cantante salieron a la luz, y no se calmaron hasta que a las 20:00 hrs su LP se encontró disponible en todas las plataformas digitales. 

Portada de «R&B Shit»

El verde es el color que marca la nueva era de Dinnamarco. “So Real” le da inicio, un tema que resume perfectamente lo que se viene durante los 36 minutos del disco. Destaca su capacidad vocal que hipnotiza y queda perfecto en los sonidos con tendencia neo-soul, y obviamente, R&B. Luego viene “Lovin´ Season”, que cuenta con la colaboración de Heartgaze y Leva, y que viene a reafirmar lo propuesto en la anterior canción.

“Pretty Girl” inicia con acordes de guitarra y un coro pegadizo que si no fuera por los sonidos más electrónicos, perfectamente queda como balada. Esta canción en acústico sería imparable. Tiene todo el sentido que sea uno de los singles elegidos por el chileno para presentar su disco.

La canción más ambiciosa de este disco, por la presencia de dos grandes voces femeninas, Kya y Soulfia, es “El Problema”. Este tema tiene unos sonidos un tanto derivados del pop, que la hace diferenciarse y cambiar a un mood un poco más romántico por el ritmo que entrega.

Que luego venga “Lucky N $hit”, no es una casualidad. Este single con la cantante urbana Akatumamy, viene a seguir con lo transmitido por la anterior canción al crear una atmósfera bailable y un poco más ligada al reggaeton. “Uno”, con Ivo Wan Kenobi y Kane, está igualmente más relacionada a lo urbano con tintes traperos. 

“Maincharacter!” es explosiva. Sus primeros versos son obsesivos y afirma la versatilidad que tiene el cantante para probar sonidos y jugar en el estudio de grabación. La creación de esta canción transmite la diversión con la que nació.

Con el cierre de estas 12 canciones, “En Mi Sangre” viene a ser la única balada del disco. Diego viene a empoderarse por sí solo del tema que puede ser considerado como uno de los más personales del LP. Logra sacar adelante este tema con su voz y la letra sincera que entrega.

Su trabajo con los productores LACUEVA, quienes han colaborado con cantantes como Kidd Voodoo quien participó en “Estaré Ni Ahí” en el primer disco de Dinnamarco, aseguran el compromiso de Diego en su segundo álbum: Trabajó con “pinzas” con tal de que todo encajara a la perfección.

Con “R&B Shit”, Diego Dinnamarco viene a diferenciarse de lo que se está haciendo en la escena nacional. Entrega un sonido que ya es la marca del chileno, y que busca no solo crear un trabajo musical, sino que también artístico al tener una propuesta creativa interesante y peculiar que lo acompaña perfectamente en esta nueva era.

Lee más de magazine