La oleada se da en medio de las negociaciones avanzadas que tendrían en Estados Unidos, Israel y Líbano para un posible alto al fuego, tras el “si” del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, a la propuesta estadounidense.
“Estos ataque degradan la capacidad del Consejo Consultivo de Hezbolá para dirigir y ayudar a los terroristas de Hezbolá en sus ataques contra Israel, así como las capacidades de mando y control de Hezbolá y su capacidad para reagruparse y recopilar información de inteligencia”, declara el comunicado proporcionado por la milicia israelí, refiriéndose a los ataques ocurridos el día de ayer.
Según la fuente cercana a la negociación entre los países implicados “se han logrado progresos muy significativos” luego de la propuesta presentada por el mediador estadounidense, Amos Hochstein, la semana pasada en su visita a Tel Aviv.
Dentro de la propuesta se destacan tres etapas que se llevarán a cabo en un plazo de 60 días. En las cuales se contempla el repliegue de las fuerzas de Hezbolá al norte del río Litani, la retirada total de las tropas israelíes del sur de Líbano, el despliegue de las libanesas y también las garantías de Estados Unidos con la creación de un comité internacional para supervisar que el acuerdo se aplique.
El Ministerio de Salud Pública libanés realizó un balance sobre la cantidad de muertos que han habido en tierras libanesas desde el inicio del conflicto, en octubre de 2023. Se estima que hay más de 3.600 fallecidos y más de 15 mil heridos desde el estallido de la guerra.