El reconocido Festival de la Canción de Eurovisión, conocido por su tradición y alcance internacional, está en preparación para realizar su primera versión latinoamericana e incluso, Chile destaca como principal opción para albergar este concurso.
Eurovisión es un concurso de canto internacional organizado por la Unión Europea de Radiovisión. La primera edición de este festival fue en 1956. Su principal objetivo era volver a unificar a un continente fuertemente afectado posterior a la guerra.
A lo largo de los años, el festival ha sido una plataforma de lanzamiento para distintos artistas como ABBA, Olivia Newton John, Céline Dion y Måneskin. Además, ha dado lugar a temas conocidos como “Volare” de Domenico Volugno o “Arcade” de Duncan Laurence.
El pasado 17 de octubre, la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo, sostuvo una reunión con los representantes de Voxovation, productora que ostenta los derechos de Eurovisión.
En esta reunión, según lo que se puede ver en la plataforma de la Ley del Lobby, se discutió la posibilidad de que Chile sea el anfitrión de esta edición en Latinoamérica. Además, hablaron de los beneficios que este festival podría traer al país en ámbitos culturales y artísticos, como también en inversión y desarrollo.
Según lo que averiguó Culto de La Tercera, se habrían realizado otras dos reuniones entre Voxovation y funcionarios públicos previas. En la primera, se abordó la viabilidad de usar el Estadio Nacional para la realización del festival.
En la segunda reunión, junto a la Subsecretaría de Obras Públicas de la región Metropolitana, se habló sobre la búsqueda de un lugar que pueda recibir entre 5.000 y 12.000 asistentes.
Este tipo de concursos no es extraño para Chile. Recordemos que el Festival de la Canción de Viña del Mar no es sólo los artistas ya reconocidos, sino que una parte importante es la competencia internacional y folclórica, donde varios países de Latinoamérica presentan temas e intérpretes que buscan ser los ganadores.