EE.UU: Presidente Biden indulta a su hijo por cargos de evasión fiscal y posesión ilegal de armas

Foto: Craig Hudson/REUTERS
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, informó este domingo, a través de un comunicado, que decidió indultar a su hijo Hunter Biden por los delitos de posesión ilegal de armas y evasión fiscal, ambos casos cuyas sentencias se darían a conocer en este mes.

En el comunicado, Joe Biden afirmó que su hijo fue “enjuiciado de manera selectiva e injusta” y que fueron sus “oponentes políticos en el Congreso” quienes instigaron los cargos para atacarlo y oponerse a su elección. 

“Creo en el sistema de justicia, pero mientras he luchado con esto, también creo que la política cruda ha infectado este proceso y ha conducido a un error judicial. Espero que los estadounidenses entiendan por qué un padre y un presidente tomarían esta decisión”, mencionó Biden.

El presidente de EE.UU. había afirmado en repetidas ocasiones que no indultaría a su hijo. Apenas el pasado 8 de noviembre, la secretaría de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean Pierre, afirmó que la respuesta del presidente seguía siendo un no al indulto. 

Hunter Biden se declaró culpable en septiembre de este año de nueve cargos asociados al impago de impuestos entre 2016 y 2019, así como de intentar declarar como gastos comerciales pagos que hizo a prostitutas, una suscripción a una página web pornográfica y la universidad de su hija.

Asimismo, el hijo del presidente fue declarado culpable en junio de este año de poseer un arma de fuego siendo consumidor de drogas ilegales, con lo cual se convirtió en el primer hijo de un presidente en ejercicio en ser condenado por un delito.

El indulto implica que Hunter Biden no será sentenciado por sus crímenes y elimina cualquier posibilidad de que lo envíen a prisión. Debido a esto, se espera que las audiencias de sentencia, que estaban programadas para el 12 de diciembre en el caso de las armas y el 16 de diciembre en el caso de los impuestos, sean canceladas.