Maya Fernández y el caso «Casa Allende»: Acusación constitucional es rechazada

Ex Ministra de defensa Maya Fernandez- Foto por: Christian Monsalve

Este miércoles, con 64 votos a favor, 70 en contra y ninguna abstención, la Cámara de Diputados y Diputadas rechazó la acusación constitucional contra la exministra de Defensa Maya Fernández (PS) en el caso «Casa Allende».

El caso «Casa Allende»

La exministra, militante del Partido Socialista, enfrentaba una acusación constitucional debido a la controvertida compra de la casa de su abuelo, el expresidente Salvador Allende.

Si bien la compra en sí no constituía un problema, la Constitución establece que un ministro no puede celebrar contratos con el Estado. En el momento en que se llevó a cabo la compra, Fernández ejercía como ministra en el gobierno del presidente Gabriel Boric.

Durante el debate, la abogada defensora de la exministra, Claudia Sarmiento, enfatizó que en la compra solo se realizaron procedimientos preparatorios y que «no se materializó ningún contrato».

Pese a que Maya Fernández decidió renunciar a su cargo, la oposición determinó continuar con la acusación, la cual finalmente fue rechazada.

La familia Allende

Respecto a las críticas dirigidas a su familia y al legado de su abuelo, Salvador Allende, la exministra Fernández afirmó: “Lo que correspondía y lo que hizo el equipo de abogados que me acompaña fue dar un argumento jurídico, que es lo que corresponde en una acusación”.